...A lo mucho, en el propietario de una cámara, pero de eso a ser fotógrafo...
Me caen pesadas las personas que con el sólo hecho de poseer una réflex y tomar fotos para eventos (léase: quince años, bodas, bautizos, 12 de diciembre, graduaciones, etc.), se siente la divina garza y quiere tratar a nosotros, pobres y decadentes mortales, como si fuese el rey de la impresión. Me sucedió un caso muy desagradable un día que fui a imprimir unas fotos mías; estaba platicando con el laboratorista (suelo hacerme su amiga, son buen pex los chavos), y en eso llegó un "fotógrafo" así haciendo escándalo para llamar la atención. Yo lo ignoré olímpicamente como es mi costumbre, después de que mi amigo lo atendió -nada más era descargar los archivos de fotos en la compu del revelado-, seguimos platicando. No pasaron ni 3 minutos cuando el tipejo aquél se pone a gritar, "¡oyéme qué no me vas a atender, en vez de estar pajareando cabrón deberías hacerle caso a los que sí son clientes!", a lo que mi amigo muy cortés le dijo que YO también era un cliente, y me encontraba al igual que él, esperando MIS impresiones que habían sido pedidas ANTES que las de él. El tipejo se puso pesado: "¿no ves que yo traigo la cámara? ¡Ésta sólo ha de traer pinches fotos de cumpleaños!" y frases de ese tipo. Yo, obviamente, me encabroné, y le dije al tipejo que mejor midiera sus palabras porque no sabía con quién se estaba metiendo. Total que acabó viniendo el gerente, y como yo era clienta usual, defendió mi punto, ¡ja! Lo mejor fue cuando me entregaron mis fotos, que eran de ésta sesión, el imbécil ese casi se caga, nada que ver con sus nacas fotos de quince años...
En otra ocasión, me hallaba en la fila para depositar las fotos en la máquina de revelado (hey, tendré mis influencias, pero también sé seguir reglas de urbanidad), cuando llegó un güey que se fue directito al principio de la fila, y todos con cara de WTF? A continuación, empezó a llamar al laboratorista: "Muchacho, ven acá, que me urgen unas fotos, que son muy importantes, blah, blah". Indignación de todos los que estábamos en la cola esperando, pero como buenos mexicanos nos quedamos callados; mi amigo el laboratorista nada más le echó una mirada tipo "¬¬" mientras iba con toda la hueva del mundo a atenderlo. El güey le entregó su memoria, y así las pasó directo a la máquina, sin pasarlas por la compu. El tráfico comenzó a avanzar porque mi amigo decidió que era hora de castrar al güey (valga la redundancia de los hechos, porque es bien sabido que los bueyes son aquellos toros que han sido castrados), y pasó primero a los que ya estábamos esperando. Ese día, yo llevaba esta sesión para imprimir, y recuerdo que el güey éste se la pasó viendo a escondidillas las fotos que iba seleccionando en la pantalla; cuando volteaba a verlo, sacaba el rostro, muy disimulado él. Al final, yo también le espié las fotos. Resultado: eran unas de un evento político, eso sí, todas pinchurrientas, mal enfocadas, mal iluminadas y mal encuadradas. Y así se quieren sentir importantes, horror.
Una vez, me puse a platicar con una señora que también se decía fotógrafa: se hinchaba mucho de pecho diciéndome que ella había aprendido con Brizio (mi maestro de fotografía), y que éste incluso le había calibrado la cámara para tomar fotos perfectamente. Mientras me decía esto, vi de reojo que con los dedos le cambiaba discretamente la función de la cámara de P (automático total) a M (manual). Pobrecita, hasta lástima me dio su mitomanía. ¿Por qué digo esto? Un buen usuario de cámara en modo manual sabe que con sólo calibrarla una vez no es suficiente ni adecuado, pues siempre se debe adaptar a las condiciones de luz, movimiento, blancos y colores, aunado a que existen reglas para tomar buenas fotografías. Como andaba sin ganas de discutir (neta), ya no le dije nada de esto, y sólo aprecié las fotografías que le entregaron: niños en desfile captados en fraganti, algunos mal enfocados y otros con partes mutiladas. Qué se le va a hacer.
El día de la entrega de documentos de la universidad, andaba por ahí una señora gordísima réflex en mano; yo, como era parte de los protagonistas, le pedí a mi tío que me hiciera el favor de tomar las fotos del recuerdo en el transcurso del evento. La señora gordísima se dedicaba a lo mismo, y ya después de la inauguración y pase de lista y cancioncita y coreografía, estábamos los egresados sentados esperando a que nos fueran llamando uno a uno, cuandovi que la doña ya traía las fotos reveladas. Parecían un chiste: gente con otros entreabiertos, malenfocadas, mutilados, con ojos rojos, los peores ángulos posibles, fotos en las que no sabías quién era el protagonista, etc. En la que me acercó, salí con la boca abierta, mal enfocada y detrás, inmediato a mí, otra compañera en mismo estado. Horror. Está de más decir que no se la compré, ni una amiga mía que estaba sentada a mi lado y me pidió consejo. Qué bueno que no hay más gente como yo, si no, ¿de qué vivirían? Changos.
Tengo un chiste local con mi novio, consiste en que, siempre que andamos por la calle con las cámaras, nos decimos el uno al otro "nada más nos faltan las playeritas que digan -fotógrafo profesional-", esto a raíz de un tipo que vimos en una ceremonia escolar, con la cámara en automático, que decía en su playera tipo polo por la parte de atrás en letras grandotas: FOTÓGRAFO PROFESIONAL. Y yo, ay no mames. Quiero aclarar, llegados a este punto, que yo estoy plenamente consciente de que mis habilidades fotográficas aún no están totalmente desarrolladas, que se me van detalles, que de repente meto la pata y no sale del todo bien. Pero por esto mismo, cuido más mi trabajo para que se note en éste que sí aprendí a manejar una cámara, que sé de las reglas de composición y lo que se debe y no se debe hacer en ésta. Con respecto a la "visión"...Es tema de otro post.
Y también creo firmemente en que la belleza la reconoces siempre, aunque no sepas de ella.
11 comentarios:
Chido, y en todas las cosas que nosotros hacemos vamos a encontrar esos pequeños defectos de las personas que se sienten "profesionales" sin estudios
me hizo recordar la vez que fui al centro a hacer unas impresiones y un fotógrafo de fiestas me quiso hacer sientir mal porque yo imprimia desde una USB y él con negativos e incluso se burlo diciendo que seguro yo ni sabía que era un negativo. Chaaarrroooosss
Hola, solo creo que no deberias de criticar a la gente porque tus fotos estan bastante feas y caes en los lugares mas comunes, mejor ponte a ver el trabajo de gente que hace cosas mas interesantes, te lo digo porque si quieres vivir de eso, la unica forma es mejorando no tu tecnica que al final es lo de menos, si no lo que quieres decir, porque entonces solo vas a conseguir trabajo en algun periodico tomando fotos de eventos politicos, o en bodas y esas ondas.
Perdón si se te hace mala onda, pero ojala que no te enojes y te sirva.
Creo que enojarse no es una opción, pues cada quien tiene su punto de vista y a esto te expones cuando decides mostrar lo poco o mucho que hayas avanzado, si has leído algo de lo que he publicado antes, sabrás que yo no me dedico completamente a la fotografía, mi profesión es otra y si entré a esto fue por mero placer, si tú dices que mis fotos son feas, respeto tu punto de vista, pero no necesariamente lo compartiré.
Claro que he visto el trabajo de otras personas, me encanta conocer más para empaparme de ideas que tal vez ahora, por falta de presupuesto o tiempo, no he podido llevar a cabo, pero hey, aún hay vida y oportunidades, así que no te preocupes, lo hago sólo por el arte y no por lo que me pueda redituar de ello, ergo, no vaticines el destino porque no me conoces y mucho menos sabes cuáles son mis motivaciones.
Por último, pero no menos importante, el punto aquí es que no estoy quejándome de las fotografías, que al fin y al cabo la gente siempre las comprará para tener un recuerdo de los momentos importantes de su vida, sino la actitud del fotógrafo al que le da por hacer menos a los que, como yo, somos estudiantes todavía, o también a las personas que no se dedican a la fotografía como ellos. Además, debemos tomar en cuenta que éste es un blog dónde suelo plasmar lo que pienso; mis opiniones personales, muy propias de mí, no las cambiaré ni modificaré porque alguien, conocido o desconocido me venga a decir que no le gustó lo que escribí.
Muchas gracias por tu visita, se agradece que te hayas tomado el tiempo para dejarme un comentario, y te invito a que sigas pasando, nunca sabemos lo que podemos encontrar después, ¿no crees?
Saludos.
en realidad, yo lo que percibi es que uds los fotografos (or whatever it could mean) se sienten amenazados por la gente no interesada en la fotografia sino para lo basico, dado que entre ustedes al parecer existe una rivalidad, como en cualquier otra cosa, no se, como en la musica o la pintura.
Otra cosa, yo rara vez critico a la gente que hace desdén por supuestas habilidades en algo. Siempre los ignoro, y si el ataque es flagrante como el wey que te dijo: ¡Ésta sólo ha de traer pinches fotos de cumpleaños! no hago sino lo mas normal que hago en esos casos, reirme, es que en verdad son tan chistosos. A esa gente entre menos caso les haga mucho mejor.
Ricky, tú eres el que más ha captado el punto: entre los fotógrafos, como en cualquier arte plástico, existen rivalidades, cada quien busca ser mejor que el otro y al final, ganamos todos porque damos todo para ganar los primeros puestos.
Incluso entre nosotros, los integrantes del club de fotografía de mi ciudad, si bien nos apoyamos con consejos y críticas constructivas, todos luchamos secretamente para destacar...Así es esto, igual que en todo.
Gracias por leer.
Que onda, llegue a tu blog no se como y cheque todas tus fotos. La fotografia siempre me ha interesado, tengo un amigo que comenzo con una camara de esas que venden en la comer y ... bueno d ehehco sigue con la misma camara y nunca estudio fotografia pero toma unas fotos taaaaaaaaaan chidas, tiene una del techo de un taller que me encanta, son cosas simples pero si sabes agarrarles el angulo puende verse extraordinarias.
Creo que quienes sacab buenas fotografias tienen mas apreciacion de las cosas y saben encontrar el punto exacto para explotar la belleza de cualquier cosa.
A mi me encanta tomar fotos, de todo, porque siento que se atrapa un momento y queda impreso a pesar del tiempo, es como atrapar un segundo.
Me encanto tu serie de fotos don titulos de "la chispa adecuada"
Diabla, tú abordas un punto importantísimo y vital: La creatividad y visión del fotógrafo. Yo tengo amigos que saben manejar perfectamente todo tipo de cámara manual, se saben al dedillo las reglas de composición, saben manejar luces y sombras...pero no sacan buenas fotos.
Me encantaría ver las fotos de tu amigo, ¿no las ha publicado por ahí? Una persona que puede encontrarle lo extraordinario a las cosas diarias siempre es fascinante.
Saludos.
Yo quiero una reflez y gritar ante el mundo: "soy bien pro"...
-_-
que es una camara reflex (googleando...)???
..no se supone que si son muy "pros" debieran de revelar ellos mismos sus propios trabajos???
... asi es la vida
Yo ni se que es una Reflex, y ni quiero una. Pa las fotos que tomo con mi digital basta ¬¬
Tus fotis esta bien chidas Hattori.
^^
Publicar un comentario